Aciertos y errores de campaña

Featured Post

La campaña de 2003 (Parte 3)

El 7 de noviembre de 2003 no fue un domingo común. En Guatemala, se llevaba a cabo la primera vuelta electoral en donde el general Ríos Montt del FRG, Oscar Berger de la GANA y Álvaro Colom de la UNE iban al balotaje final, la gente decidía quién ganaba la primera vuelta y quienes competían en la segunda.

Latest Posts

La campaña de 2003 (Parte 2)

En el desarrollo de una campaña política tradicional de esa época, había que prepararse en algunas áreas básicas, como en comunicación, que implicaba el desarrollo de una campaña publicitaria de aire, en organización, que era la suma de liderazgos en el trabajo de tierra, en logística, que era el cómo y por qué razón se…

La campaña de 2003 (Parte 1)

En abril de 2003, en la 6a. calle, entre primera avenida y Avenida Elena, se encontraba la oficina privada de Álvaro Colom. Después de la llamada de Fernando Monroy, quien era el secretario privado de Álvaro, me dirigí a ese lugar a tratar de comprender lo que tenía en mente el equipo que rodeaba al…

El nuevo PAN y su oportunidad perdida (Capítulo 2)

Después de las elecciones primarias, en noviembre de 2002, aparece muy fuerte el posible candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN). “Creyeron que repartir poder era como vender o comprar verduras en el mercado”. Ese diciembre se inició con la integración de los equipos para la gobernabilidad sin que se hubiese jugado la elección…

El nuevo PAN y su oportunidad perdida (Capítulo 1)

El 30 de julio de 2002, CID Gallup, empresa de estudios de opinión, presenta ante el equipo de Leonel López Rodas los resultados de la última medición solicitada después de la ruta planteada por el equipo estratégico desde marzo de 2000.  El resultado de dos años de trabajo: 30 puntos de aceptación institucional después de…

El secreto de aprender a pensar por y para otro

Iniciaba el año 2000 y un nuevo gobierno en Guatemala, un nuevo gobierno al que había ayudado a conseguir el resultado y que, por razones de la vida y de la política misma, abandoné, emprendiendo un nuevo rumbo y el aprendizaje de tener que aprender a pensar como otros y para otros. “Siempre la justicia…

La incertidumbre

Literalmente con una mano adelante y otra atrás salí de casa presidencial un 28 de enero de 2000 y, como por arte de magia, también dejó de sonar el teléfono porque la voz de mi salida corrió a una velocidad vertiginosa, era normal, había gente a la que no le gustaba mi presencia cerca del…

La pérdida del ego

La campaña de 1999 fue sin duda un flan de momentos agradables. Lo califico así, porque en realidad me dediqué exclusivamente al área de la comunicación, lejos de la decisión y los problemas de la política y en una nube en donde me mantenía muy cómodo con el arropado del candidato. A tal extremo que…

La campaña de 1999 entre un pollo y un conejo

En una campaña electoral que se sabe ganadora, no todo el que arranca desde el inicio tiene la posibilidad de llegar hasta el final. Son miles de personas las que tratan de estar cerca del candidato, más aún, cuando la mística, el don de gente y el discurso agrada. Alfonso Portillo en 1999 era eso,…

El dolor de la derrota y el endoso del voto

La derrota electoral es una sensación de vacío que cuando se evalúa permite entender que quizás, se dejó de hacer algo, que se hizo algo de más y falló, o que la estrategia que sumó puntos no generó el impacto deseado. Y es que, al final, el humano es quien decide y cuando decide un…

Las campañas políticas no se ganan, se pierden (Capítulo 3)

A buscar a Farchi La responsabilidad de operar una campaña política es ilimitada, al poder lo conoces de cerca y por eso, la envidia florece. Le agradezco a Alfonso esta posibilidad, él me metió en política electoral, me dio mi primera oportunidad sin experiencia. Posiblemente vio que había talento y yo, por mi lado, vi…

Las campañas políticas no se ganan, se pierden (Capítulo 2)

Primera Vuelta, 1995 En 1993 tuve la oportunidad de escuchar a Alfonso Portillo en el Instituto Guatemalteco de Estudios Sociales y Políticos (IGESP), asociación que funcionaba como el instituto de Formación Política del desaparecido Partido Democracia Cristiana Guatemalteca. Esa primera plática me permitió iniciar una relación con una persona muy popular, con fundamentos económicos y…

Las campañas políticas no se ganan, se pierden (Capítulo 1)

Las gana quien menos se equivoca. Esta frase la aprendí con la experiencia y con los años, porque en política todo es viable si una estructura electoral hace lo que debe. Cualquier equipo que compita tiene posibilidades de encontrar el resultado, que al final es lo único que importa en asuntos de elecciones. Errores y aciertos,…

Sígueme

Recibe contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.