En una campaña electoral que se sabe ganadora, no todo el que arranca desde el inicio tiene la posibilidad de llegar hasta el final. Son miles de personas las que tratan de estar cerca del candidato, más aún, cuando la mística, el don de gente y el discurso agrada.
Alfonso Portillo en 1999 era eso, el candidato ideal, para mí la mejor oportunidad de colocarme en el mercado electoral, como una opción que otros candidatos, más adelante y en elecciones futuras, podrían contratar.

En 1999 tuve la dicha de poder entender al poder y, principalmente, aprendí a ver desde afuera cómo se equivoca un gobierno en su afán de destruir personas. En Guatemala, los que se dicen políticos, se toman de manera personal el oficio y muchísima gente olvida que la política es el arte de gobernar para servir, acá, al final, usan a la política como instrumento para fines personales. Esta primera conclusión no solo pasa en la política, el país ha sido usado para intereses de un selecto grupo y no de la comunidad.
“Los errores en la gobernabilidad también pierden campañas.”
El gobierno del expresidente Álvaro Arzú 1996-2000 (QEPD) quizá ha sido el único que ha tenido la posibilidad de repetir. La percepción era que sabían lo que hacían, entregaban resultados (32 mil obras en un periodo de gobierno) en fin, tenían todo, excepto un par de cosas: la humildad para encarar el reto, el entender que el poder se construye para legarlo y su comunicación que, sin darse por enterados, la diseñaron para satisfacer egos y no para convencer a la masa.

Los errores en la gobernabilidad también pierden campañas y los ataques personales crean víctimas cuando no se mide el tiempo y el espacio, por ejemplo: trataron de ligar a Alfonso en el caso de Alfredo Moreno (acusado de contrabando) de manera errónea y muy temprano en el gobierno, esto permitió recomponer la opinión de la gente y no generó ningún daño al candidato, solo lo fortaleció. Convencidos que privatizar empresas del estado era una ruta de resultados y buenos negocios, trataron de correr y privatizar todo.

La oposición del momento, el FRG (Frente Republicano Guatemalteco), era dirigido por gente hábil y de mucho colmillo. Quizá, la única oposición estructurada que este servidor ha visto desde el Congreso de la República que tenía agenda legislativa para contrarrestar el avance con una característica especial, no tenían mayoría, pero si estaban graníticamente dirigidos por el General Ríos Montt y Francisco Reyes López.

En esa época el discurso fue elaborado de tal manera que, cada frase contaba, sumaba o restaba, los medios de comunicación eran analógicos, lo digital no cabía en el espectro y por lo tanto, los medios eran el eje estratégico de cualquier competidor. Si hubiera sido hoy, hubiera sido casi imposible gobernar con ese estilo.
¿Qué hacer para ganar? Esa pregunta es la única válida de cara a una elección. Primero entender el momento, el gobierno del PAN (Partido de Avanzada Nacional) lo tenía todo y como en el judo, había que bajarlos con su misma fuerza. Ellos hablaban de la obra física y del asfalto, y Alfonso respondía: “el asfalto no se come” y arengaba a la gente, “o ustedes pueden tragarse un pedazo de asfalto.” Ellos hablaban de las privatizaciones y sus beneficios y Alfonso contrarrestaba diciendo: “se están robando las empresas que son de ustedes, pero para los nenes eso no es corrupción, son buenos negocios.”

“Hay fenómenos de la comunicación política que deben ser contados tal y como fueron.”
El momento más crítico de la campaña se da cuando el PAN acusa a Alfonso de haber asesinado a una persona en Chilpancingo, Guerrero, México. Aquí me detengo un momento, porque hay fenómenos de la comunicación política que deben ser contados tal y como fueron.

El caso Chilpancingo sí creó crisis en la campaña, y acá se usó en términos de comunicación estratégica la técnica del descaro en tres momentos:
1.- Chepe Zarco en un programa de televisión encara a Alfonso y le recrimina que había asesinado a una persona en Chilpancingo, tocando su mentón, usando su creatividad e instinto de animal político y pensando bien su respuesta con vivacidad y valentía respondió: “no fue uno, fueron dos” y de una vez recrimina, “¿qué hubieras hecho tú?”
2.- Este caso obliga a Alfonso a salir a México a buscar la información, el mismo ya había sido sobreseído. A su regreso a Guatemala en el aeropuerto La Aurora al enfrentarse a los medios dijo: “aquí están los papeles, aquí está la historia, es un caso viejo que se dio por diferentes razones y lo mejor es que la justicia mexicana lo sobreseyó; hoy estoy de regreso y prepárense porque vengo a comer conejo asado”, ese era el apodo de Óscar Berger, candidato del PAN.
3.- Los recursos de comunicación estratégica nunca son suficientes si no se instala en la masa, faltaba algo y eso lo encontré en un desayuno que la madre de Alfonso organiza en un hotel capitalino con un grupo de maestras de educación primaria, donde dice: “imaginen ustedes maestras, si fui capaz de defenderme, así quisiera defender a mi pueblo”.

Un operador de campañas debe escuchar siempre los discursos del candidato. Ese día subí a la habitación y le dije a Alfonso, ya tengo la salida, de acá en adelante agregarás en algún momento de la campaña lo siguiente: “si fui capaz de defender mi vida, voy a ser capaz de defender la vida de mi pueblo”. La primera vez que lo dijo fue en Jalapa, unas 20 mil personas lo recibieron y, en el momento justo, aparece la frase. La gente se identifica con el concepto, se siente incluida y a partir de ahí, 4 puntos porcentuales por mes a favor de Alfonso en las encuestas, y la presidencia a la vista.

La política electoral es matemática en esencia, y humana en conciencia, aunque los candidatos de 1999 en Guatemala hayan sido un pollo y un conejo.

Teniendo los resultados de el ultimo proceso electora, sintiendose en “carne propia*, nos convencemos que urge la toma del Poder, de personas formadas políticamente con madera deEstadistas. Y creo que vos, sos de esa madera, siemore y cuando permitas la participación de otras oersonas que te acompañen con lealtad, disciplina y transparencia.
Saludos Hugo.
LikeLike
El proyecto es inclusivo, bienvenido.
LikeLike
¡Muchas gracias Gregorio Trujillo!
LikeLike