Anecdotario

Featured Post

La edad del poder

Lo irracional de la edad y las consecuencias deben asumirse, decía mi papá.

Latest Posts

Los enemigos que parecen aliados

Estar en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia me permitió entender el lenguaje especializado que emite la comunicación. Descubrí con prontitud que no es lo mismo la comunicación social que la comunicación publicitaria. En la comunicación social hay ramas que desprenden lo político. Lo social va directamente a la razón, lo publicitario a…

La comunicación de gobierno es un reto

Desde mi punto de vista, los gobiernos debieran ocupar mucho de su tiempo en comunicar de manera accesible y entendible porque, lo que decide cada presidente, tiene un impacto alto por el efecto que genera en los grupos de poder pero, principalmente, en la colectividad. Y esto lo digo porque, en Guatemala hemos tenido presidentes…

De la comunicación de noticias a la comunicación política

Sin ninguna duda, ingresar a trabajar a la televisión nacional fue un cambio drástico en mi vida, pasé de estar encerrado en un espacio físico de un metro cuadrado en el banco, a la vorágine cotidiana de una ciudad y un país inmerso, desde siempre, en el desorden y el caos. “A mí me ha…

Un cambio necesario

Mi trabajo en el banco duró exactamente 5 años 1 día; cumpliendo este tiempo tenía derecho a prestaciones y a que el crédito que se me había otorgado pudiera seguir teniendo los beneficios de bajo interés por el pacto colectivo de condiciones de trabajo conseguidas por el SINGRATOWN. Mi vida empezó a experimentar cambios muy…

Mi primer hijo

Exactamente el 13 de marzo de 1985, a punto de tomar el desayuno, Nilsa me dice: “Anoche quedé esperando… siento una sensación acá (y se señala el vientre) de algo que se mueve intensamente”. Me quedé sorprendido, pero era real, seríamos papás sin necesidad de pedir una prueba de embarazo en una farmacia. El Huguito…

La boda

Pasaron tres años para que llegara el día. Durante ese tiempo ahorros, trabajo intenso, ilusión por una nueva vida y construcción de familia. Nuestra boda se llevó a cabo un 8 de diciembre de 1984, un año antes empezamos lo preparativos. Mi madre me celebró todos los cumpleaños durante mi niñez, recuerdo que con la…

¡Gracias don Egemberto Albergue Oliveros!

No hay pan fácil, decía mi abuelita Goyita. Después de pasar trabajando en el banco 17 horas diarias durante seis meses consecutivos logramos sumar los Q4,000.00 que hacían falta para completar el enganche de la casa; el valor total de era de Q25,000.00, tenía la opción de solicitar los Q17,000.00 restantes al banco, en donde…

La primera inversión

Doña Pilar, abuelita de mi novia en esa época y hoy mi compañera de vida, decía que para ser felices solo se necesitaba un poquito de amor, un cuarto, una cama, una mesita para comer y el resto venía por añadidura. Con este tipo de lenguaje y de conceptos pensé que sería fácil por cultura…

De conserje a operador de radio

Mi clasificación de empleados en el banco dio inicio desde abajo, quienes estaban en ventanilla y atendían público eran trabajadores con experiencia y en esa época los bancos formaban muy bien a quienes eran los rostros del servicio, mas los empleados de confianza que eran los jefes de sección o de agencias. “La lucha por…

Efectos de la primera decisión

Mi horario de sueño cambió abruptamente, iniciaba mis nuevos días a las 4 de la mañana, porque a las 5 ingresaba al banco y tenía como asignación la limpieza con Sidol de los ascensores del edifico central, eran horas extras, (que sabía yo de horas extras) era complejo, porque siendo hijo único de maestros y…

Mi primera decisión

Con 19 años de edad, poco entendimiento de la vida, dos años de universidad en la Facultad de Agronomía de la San Carlos y título de Maestro de Educación Primaria Urbana del Rafael Aqueche, me presento un sábado de 1981, después de una pelea con mi padre, a las canchas del Roosevelt a jugar futbol…

Amarrados a un cuerpo

El 29 de mayo de 1961 a las 11:20 am, nací a la vida en el vientre de mi madre Alba Marina Medina Solórzano. Según me contó mi madre, fue un doloroso parto en donde los médicos del Hospital Roosevelt en la Ciudad de Guatemala se vieron obligados a utilizar fórceps para poder terminar con…

Sígueme

Recibe contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.